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Reciclaje de latas

De acuerdo con la normativa actual, las instituciones educativas deben integrar a las comunidades en proyectos en los que se vea beneficiado el medio ambiente.

El reciclaje es una estrategia en la que el CEE Puerta de Santa María se ha comprometido desde hace tiempo y a muchos niveles.

A través de reciclaje se pueden obtener benéficos para el medio ambiente y para nuestro alumnado, pues son múltiples los conceptos y contenidos que se pueden adquirir que están directamente relacionados o que se pueden trabajar con el eje conductor del reciclaje.

Son múltiples los objetivos que nos marcamos con un proyecto de estas características, los cuales son abordados a lo largo de todo el curso académico de una manera transversal y escalonada.

  • Realizar una experiencia de comercialización de productos reciclables y/o productos elaborados a partir de material reciclado.
  • Desarrollar estrategias de organización de recursos y espacios.
  • Trabajar la clasificación de elementos en relación a una característica dada.
  • Establecer hábitos de cuidado del medio ambiente.
  • Generar con el reciclaje unos ingresos, ya que estos son aprovechados para obtener nuevos productos en nuestras industrias y consumo diario.
  • Establecer líneas prioritarias para destinar los ingresos obtenidos.
  • Sensibilizar al alumnado y la comunidad educativa sobre la correcta separa­ción en origen de residuos con los que están menos familiarizados como el aluminio.
  • Iniciar y/o desarrollar el conocimiento de concepto como el peso.
  • Conocer las diferentes fracciones de las monedas y billetes que utilizamos.
  • Trabajar la competencia matemática a través de la administración de los recursos del taller de reciclado
  • Adoptar hábitos ambientales que contribuyan al cuidado del medio ambiente a través del manejo y la reutilización de residuos sólidos. (latas).
  • Promover la participación familiar a fin de darle significatividad al trabajo realizado, enriqueciendo los canales de comunicación.
  • Conocer las normas básicas de seguridad en el trabajo o a la hora de realizar una actividad de bricolaje.
  • Iniciar en la comprensión de que un objeto que es desechado, al ser clasificado, puede ser reutilizado, favoreciendo el medio ambiente.
  • Ahorrar recursos naturales y modificar los hábitos de consumo.
  • Trabajar la motricidad fina y gruesa en diferentes actividades del taller.
  • Participar activamente con la mejora del entorno colaborando en su mantenimiento.
  • Fomentar el respeto por los espacios naturales, urbanos y su entorno.

Para conseguir los distintos objetivos propuestos, desde el equipo docente encargado del proyecto se plantea la realización de diferentes y muy diversas actividades que nos permitan avanzar en nuestro programa anual, consiguiendo aprender a la vez que nos divertimos.

Algunas de las acciones que planteamos a lo largo del año serán:

  • Clasificación de latas por tamaños y material de construcción.
  • Compactación de los materiales.
  • Organización de los espacios del taller de reciclaje.
  • Creación de normas básicas de seguridad para el taller.
  • Manejo de la báscula de peso.
  • Conocimiento de las diferentes monedas y billetes del euro.
  • Conservación de espacios y recursos del centro.
  • Creación de contenedores para clasificar los diferentes tipos de latas.
  • Ordenación y distribución de la basura en los distintos tipos de contenedores.
  • Administración de los recursos obtenidos creando prioridades de gasto y necesidades.
  • Visitar una planta de reciclaje y conocer su funcionamiento.
  • Realizar actividades plásticas con los materiales reciclados.
  • Establecer puntos de recogida de latas de bebidas.
  • Establecer una relación entre número y peso de los diferentes productos que vamos a reciclar.
  • Establecer pautas de colaboración entre compañeros/as para desarrollar diferentes tareas.
  • Realizar un estudio de la cantidad de residuos que genera el colegio respecto a latas y otros metales.
  • Crear carteles explicativos e informativos del proceso de reciclaje para el centro.

Nos basaremos en métodos cooperativos con estrategias socio-afectivas que contribuyan al desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad y competencias sociales. 

  • Principio de significatividad.
  • Enfoque globalizador.
  • Principio de actividad.

La metodología estará basada en la manipulación, observación y experimentación de la realidad ya que: “Los niños/as aprenden lo que viven”.

Solicitaremos en todo momento la participación de las familias (para que éstas se vean involucradas en la educación de sus hijos) y del resto de la Comunidad Educativa, es un trabajo colectivo y participativo. Las actividades desarrolladas serán grupales. Se crearán grupos heterogéneos, con niños y niñas que presentan distintas cualidades y dificultades con el fin de complementarse.

El proyecto “Reciclaje de latas” comenzó su andadura en el curso 2016 – 2017, con una vocación de permanencia en función del nivel de distintas variables:

  • Consecución de objetivos.
  • Disponibilidad de recursos personales.
  • Aceptación entre el alumnado y las familias.

Con una periodicidad semanal, el taller de reciclaje se desarrolla durante una sesión de una hora.

En el interviene un grupo de alumnos y alumnas previamente seleccionados según capacidades y necesidades específicas que el programa les puede aportar, si bien se pueden incorporar nuevos participantes durante el desarrollo del taller en función de las actividades y de los intereses que se vayan generando durante el curso académico.

Es importante conocer el nivel de consecución de objetivos para adaptar los mismos a la realidad del alumnado y no plantear tareas que no se ajusten a nuestro alumnado.

Emplearemos los siguientes procedimientos:

  • Observación directa y sistemática: lista de control, escalas de observación.
  • Análisis de las producciones de los alumnos/as, autoevaluación.
  • Intercambios orales con los alumnos/as.

RECICLAJE

El reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos.

La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos ambientales y cómo no de beneficios sociales.

Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial.