Calle Caracola, 1. CP- 13002, Ciudad Real

No te lo pienses, navega un rato y conócenos mejor

logo

926 22 73 04

13001224.cee@edu.jccm.es

Calle Caracola, 1.

13002, Ciudad Real

09:00 - 15:00

Lunes a Viernes

logo

926 227 304

13001224.cee@edu.jccm.es

Calle Caracola, 1.

13002, Ciudad Real

08:30 - 14:30

Lunes a Viernes

Educación Vial

Fomentar la Autonomía Vial de las personas con discapacidad, facilitar su Integración a través de los diferentes programas que se puedan diseñar y sobre todo, favorecer su Seguridad Vial, son los objetivos fundamentales que caracterizan la Educación Vial en su relación con las personas con algún tipo de discapacidad.

Son múltiples los objetivos que nos marcamos con un proyecto de estas características, los cuales son abordados a lo largo de todo el curso académico de una manera transversal y escalonada.

  • Orientarse y actuar autónomamente en los espacios cotidianos.
  • Identificar y constatar las sensaciones y percepciones de la realidad exterior.
  • Respetar y cuidar los elementos del entorno urbano y valorar su importancia en el mismo.
  • Valoración ajustada a los factores de riesgo de accidente existentes en su entorno.
  • Descubrir los elementos fundamentales del tráfico (calles, aceras, calzadas, vehículos y peatones) así como realizar su identificación y diferenciación.
  • Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar y la seguridad personal así como con la higiene y la salud.
  • Identificar las zonas seguras de una ciudad para los peatones.
  • Adoptar actitudes, conductas y hábitos de Educación Via: saber cruzar correctamente algunos tipos de calles.
  • Control activo del tono y la postura que permitan adaptarse a diferentes situaciones: uso de la acera sin salirse del bordillo y dominio del espacio para evitar chocar con peatones, uso del paso de peatones sin salirse de las bandas que lo delimitan…
  • Valoración ajustada a los factores de riesgo de accidente existentes en su entorno.
  • Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores en la vigilancia y la ordenación del tráfico.
  • Conocer las diferentes funciones de los agentes de tráfico.
  • Adoptar conductas relacionadas con la seguridad ante el tráfico.
  • Conocer el uso de paso de peatones sin salirse de las bandas que lo delimitan.
  • Interpretación de las luces del semáforo, especialmente dirigidas al peatón.

Para conseguir los distintos objetivos propuestos, desde el equipo docente encargado del proyecto se plantea la realización de diferentes y muy diversas actividades que nos permitan avanzar en nuestro programa anual, consiguiendo aprender a la vez que nos divertimos.
Algunas de los contenidos que planteamos a lo largo del año serán:

  1. Composición de una ciudad
    1. Barrios
    2. Centro
    3. Afueras
    4. Polígono industrial
  2. Diferentes entre la ciudad y los pueblos
  3. El ayuntamiento
  4. Diferencias entre las ciudades viejas y las ciudades nuevas
  5. ¿Cómo es mi ciudad? Descripción de los elementos que la caracterizan
  6. Composición de las calles
    1. Peatones
    2. Señales
    3. Pasos de cebra/peatones
    4. Tráfico
    5. Semáforos
    6. Aceras
  7. Normas de circulación por la calle
  8. Mantenimiento limpio de nuestras calles
  9. Diferencias entre las calles de los barrios antiguos y los barrios modernos: elementos identificativos
  10. Tipos de edificios que podemos encontrar en la calle
    1. Colegio
    2. Mercado y comercio
  11. Los policías municipales de nuestra ciudad.
    1. ¿De qué se encargan?
    2. ¿Cuáles son sus funciones?
  12. Las señales corporales de los agentes de tráfico. Significado
  13. Los semáforos
    1. Semáforos para peatones
    2. Semáforos para vehículos
  14. Los pasos de peatones/de cebra
    1. Pasos de cebra con semáforo
    2. Pasos de cebra sin semáforo. ¿Cuándo cruzo?
    3. Semáforos con botón para cruzar
  15. Circuito de Educación Vial (salida al patio para poner en práctica lo aprendido)
  16. Forma de las señales. ¿Qué significan?
    1. Señales triangulares
    2. Señales redondas
    3. Señales cuadradas
  17. Los colores de las señales. ¿Qué expresan?
    1. Señales rojas
    2. Señales azules
  18. Conocemos señales de circulación
    1. STOP
    2. Ceda el paso
    3. Prohibido girar a la derecha/izquierda
    4. Paso de peatones
    5. Peligro: obras
    6. Circulación obligatoria (Derecha/Izquierda)
    7. Señales de minusválidos
    8. Velocidad máxima permitida
    9. Prohibido realizar adelantamientos
    10. Prohibido estacionar
  19. Circuito de Educación Vial (salida al patio para poner en práctica lo aprendido
  20. Qué es un vehículo. Utilidad.
  21. Tipos de vehículos, ¿por dónde circulan?
    1. Vehículos terrestres
    2. Vehículos marinos
    3. Vehículos aéreos
  22. Vehículos de servicio público ¿para qué sirven?
    1. Taxis
    2. Ambulancias
    3. Grúas
    4. Camiones de transportes
    5. Trenes, tranvías y metros
    6. Camiones de bomberos
    7. Coches de policía
    8. Autobús
    9. Aviones
    10. Barcos
  23. La bicicleta
    1. Medidas de precaución y protección
    2. ¿Por dónde circulan?
  24. El autobús
    1. Tipos de autobuses: de transporte público por la ciudad, escolar etc.
    2. Normas de comportamiento dentro del autobús.

La metodología que se emplea es la siguiente:

  • Enfoque comunicativo y actividades con fines comunicativos y didácticos que requieran una participación activa de los niños.
  • Partir del conocimiento previo de los alumnos
  • Crear aprendizajes funcionales y significativos aplicables a la vida cotidiana
  • Clima de aula positivo
  • Organización de espacios y tiempos con carácter flexible.
  • Uso frecuente de las TIC.

El proyecto “Educación Vial” nace con una una vocación de permanencia, por ello se plantea este proyecto para su ejecución continuada dentro de los diferentes cursos académicos. En este sentido, podemos decir que el proyecto tiene una temporalización anual, ya que a lo largo de curso se pretenden lograr los distintos objetivos planteado siguiendo un desarrollo de contenidos lógico y estructurado.

EDUCACIÓN VIAL

La Educación Vial en el ámbito educativo, se trabajará como un eje transversal dentro de las áreas que conforman el currículo escolar del centro. Para ello se trabajará a través de Programas de Habilidades Sociales o en los ámbitos de: Autonomía personal en la vida diaria (Bienestar y Cuidado de uno mismo, autonomía en el hogar), Integración Social y Comunitaria (Ocio y Tiempo Libre, Desplazamientos, Transporte y Comunicaciones, Utilización de los equipamientos).