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Comedor

Nuestro comedor

El comedor es un servicio complementario que utiliza, prácticamente, el 100% del alumnado del centro, por lo que forma parte de las tareas educativas y de funcionamiento del mismo.

Buscamos a la hora de comer un clima lo más tranquilo y relajado posible, disfrutando del aspecto social de la comida. También queremos conseguir que nuestros chicos adquieran hábitos saludables de higiene (corporal, en la mesa, salón,…)  y alimentación.

Es cierto que el comedor tiene unas características específicas que tenemos en cuenta a la hora de plantear las actividades de los usuarios y el  personal que les atiende (ATEs y Educadores).

Nuestros alumnos/as tienen unas necesidades concretas y diferentes, como ocurre en todo centro de Educación Especial, por eso también haremos participes a las familias de los alumnos/as buscando su implicación y complementarnos mutuamente mediante el menú mensual y la creación de hábitos. Además, el comedor incluye una serie de   normas  que deben ser conocidas por los padres o tutores para darle continuidad en casa.

Esperamos que, gracias a la colaboración de todos, se consiga un adecuado y satisfactorio ambiente,  lo cual influirá en la armonía y las buenas formas, además de conseguir una adecuada alimentación.

En definitiva, la  finalidad primordial que el centro se plantea es la de crear las condiciones psicopedagógicas adecuadas para conseguir elevar al máximo la calidad de vida y el bienestar físico, psíquico y social de los alumnos, para, de este modo, facilitar su inserción en la vida adulta y laboral, dentro de sus posibilidades(PEC, pág 7).

Qué pretendemos conseguir

  1. Potenciar hábitos correctos en la mesa (postura, higiene corporal, comer con la boca cerrada, no hablar con la boca llena, utilizar de forma adecuada los cubiertos, usar la servilleta…).
  2. Adquirir buenos hábitos de alimentación (comer de todo, masticar bien, no beber demasiada agua durante la comida…).
  3. Reconocer los alimentos saludables para cuidar nuestra salud y prevenir enfermedades.
  4. Desarrollar la autonomía en todo lo relativo a la alimentación e higiene (lavarse las manos antes y después de comer, partir los alimentos,  colaborar en la recogida de la mesa, partir los alimentos utilizando adecuadamente el cuchillo y el tenedor…).

Qué hacemos. Nuestras actividades en el comedor.

  • Dejar las mochilas y los abrigos en los sitios indicados (perchas  y bancos del recibidor).
  • Ir al aseo y lavarse las manos (5 ó 10 minutos antes de la salida de clase).
  • Los alumnos andantes no entrarán en el comedor hasta que no suene la sirena o música, dejando la puerta libre para que puedan entrar los carritos y los alumnos dependientes.
  • Entrar de forma ordenada y sin gritar.
  • Esperar con paciencia y compostura a que se sirva la comida.
  • Respetar las instalaciones, el mobiliario y hacer un uso adecuado de los mismos.
  • Respetar los lugares establecidos para cada comensal, salvo otras indicaciones de los responsables.
  • Trabajar hábitos de limpieza como: retirar platos y cubiertos después de comer, reciclar los residuos y pasar la bayeta  (sólo los alumnos …).
  • Adquirir buenos hábitos de alimentación y comer de todo lo que se le ofrezca.
  • Mantener la mesa limpia y en orden y no dejar caer la comida al suelo.
  • Hablar en un tono de voz adecuado.

A la hora de comer:

  • Usar correctamente los utensilios de comedor.
  • Utilizar las servilletas, masticar con la boca cerrada.
  • No hablar con la boca llena.
  • Pedir las cosas por favor y dar las gracias.
  • Tratar con respeto y obedecer a los/las educadores,  ATEs y personal de cocina.
  • Lavarse las manos y cara después de comer (opcional lavarse los dientes).

Después de comer.

  • Salir de forma ordenada   del comedor cuando se nombre su transporte, recoger la mochila y abrigo, despedirse de los ATEs y Educadores  y subir al transporte (para los alumnos externos).
  • Irse a residencia de forma ordenada con sus ATEs, siguiendo las instrucciones de éstos (para los alumnos residentes).

Incumplimiento de normas

Cuando se  incumpla  la norma se utilizará la técnica del  “tiempo fuera”. Para los alumnos /as residentes se irán a su ala o bien se quedarán en el espacio que hay entre el comedor y el hall de la residencia. Si se trata de un alumno/a externo se le sacará al hueco de la escalera. En todo momento estarán con supervisión.

Cómo lo hacemos

Características

La comida es un momento adecuado para interiorizar normas de comportamiento social, para la adquisición de destrezas en el manejo de utensilios de comida, para el fomento de hábitos de higiene y para el refuerzo de temas transversales.

Por eso trabajaremos siguiendo las siguientes pautas:

  1. Creación de un ambiente relajado pero activo, en el que la motivación y el estímulo actúen como pilares para la integración social y el fortalecimiento de la autoestima.
  2. En la comida se fomentará la corrección, colaboración e higiene.
  3. La ingesta de nuevos alimentos o de platos que se rechazan será gradual, respetando las características de nuestros alumnos/as.
  4. Se partirá del conocimiento del chico para que éste vaya desarrollando poco a poco sus capacidades.
  5. Todas las actuaciones relativas a la organización del comedor responderán a los principios de flexibilidad y funcionalidad para lograr alcanzar los objetivos propuestos.

Distribución de espacios

Distribución de tiempos:

  • De 13:50 a 14 h.
Aseo de manos
  • De 14 a 14:50 h.
Almuerzo
  • De  14:50 a 15:10 h.
Aseo de manos y cara. Peinado y colonia